domingo, 17 de octubre de 2010

SEMBRANDO POETAS POR EL MUNDO





PORQUE LA POESÍA SIEMPRE SERÁ UN ARMA DE FUTURO YO ESCOGÍ SU MILITANCIA :
POR CADA SOLDADO QUE  OTRO HAGA  YO REGALARÉ  UN POETA Al MUNDO.








HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27 







EL TONTO DE RAFAEL
(Autorretrato burlesco)
   Por las calles, ¿quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
   Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
   ¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
   Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
   ¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
   Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
   ¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
   Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
   ¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!


















































AUTOBIOGRAFÍA DE GABRIEL CELAYA




No cojas la cuchara con la mano izquierda. 
No pongas los codos en la mesa. 
Dobla bien la servilleta. 
Eso, para empezar.




Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. 
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año  nació Cervantes? 
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. 
Eso, para seguir.




¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos? 
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. 
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas. 
Eso, para vivir.




No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. 
No bebas. No fumes. No tosas. No respires 
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no" 
y descansar: Morir.






















 QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.
El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.
En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Luis Cernuda

























 PLAYA
A Federico García Lorca









Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.





































































HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ 

JARDINES DE LA BIBLIOTECA DE VILA-SECA 















Con Esther Maeso
  


Con Jéssica Árias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario