miércoles, 13 de enero de 2010

LA HIJA DE ORIÓN



LA HIJA DE ORIÓN

Viajo
en la Constelación del Águila
que ahueca sus alas de materia oscura.
Sístole .
Diástole .
Corazón de Pegaso,
Yo, La hija de Orión,
infinitesimal gusano de tiempo royendo
los atribulados cráteres de Miranda.
Contráeme.
Expándeme.
En la alta frecuencia del orto de los Soles,
Tatúame
en la frente de la Constelación de la Jirafa
Deslíame
Ovíllame
Hacia tu centro eclipsado.
Dame la lengua del Camaleón de la Eternidad
que captura la luz ,
cual mosca boba .

Múdame
en camino que fluye al otro lado del espejo.
Reiníciame .






Mi padre
trabajaba en la escribanía de los astros
y la noche era su biblioteca .

Me señalaba en el cielo al pastor
que se enamoró de la Diosa cazadora.
y de cómo en el deslumbrante ceñidor
se guardaba el misterio del regreso de los Dioses .
Aprendí de su mano caligrafía y cómputo
y ayudar a los hombres con infinita piedad
sin hacer distinción por su manto o sus sandalias .
Su corazón fue el único cobijo
en donde me sentí a salvo de las grandes tormentas
y de los graves abandonos .
Él me algodonaba los caminos
para que todos fueran para mí regueros de ternura.
En sus últimos días ninguna pócima ni ensalmo,
ni sahumerio de copal pudo librarle
de la agonía lenta y dolorosa
que boquea un pez arrancado de las aguas.
Me pidió el hongo de la carne de los dioses.
Yo, su única hija, su flor más preciada, obedecí.
Se fue mientras le cantaba una canción de cuna.
No debió enseñarme el poder de los venenos .






















APRENDiZ DE CHAMÁN

A veces vuelven hablando lenguas extrañas
que suenan como chasquidos de látigos.
Muchos deambulan por la selva insomne,
extraviados, vacilantes….
Dicen que viajaron al mundo de los Espíritus
tragados en águilas de plata,
o que estuvieron al otro lado del Sol
allá donde los cocodrilos son sagrados
y los reyes con cabeza de halcón gobiernan
desde pirámides en las arenas del desierto.
Sólo el buen chamán sabe cruzar los límites.
El mal aprendiz siempre pierde la razón
si no recuerda la proporción exacta de la mixtura
que abre el camino al Sueño de los Dioses .







En la Luna de la Lechuza
cuando do todo da forma a lo iniciado
y el viento libera su
encantamiento del sueño
sobre la sombra del ocelote
en las Montañas del Agua
OX EB
OX CUEN
OX KABA
BULUC IX
OX MANIX


Tras la tormenta del azul eléctrico,
cuando pistilos de la vainilla ,
perfumaban la noche voluptuosa
en los brazos de Itzamná,
el Señor de las Constelaciones.
El que dicta el número y los astros le obedecen

OX EB
OX CUEN
OX KABA
BULUC IX
OX MANIX

El Caminante del Cielo nos impulsa a grandes
desafíos: Te pertenece el orbe
aquí nada es pequeño
ni se da a medias,
nada es tibio, hay que asumir
la vida con coraje.
OX EB
OX CUEN
OX KABA
BULUC IX
OX MANIX*

“Mantra en lengua maya”


































"Todas las cosas por fuerza inmortal, ocultamente, están ligadas una a otra, tanto, que uno no puede tocar ni una flor sin perturbar a una estrella".
Proverbio azteca


























































CREDENCIALES
(Fragmento desaparecido del códice maya de Madrid)
Traducción libre de la autora)

Me Guía el poder de la magia.
Pertenezco al Castillo azul
Soy de la tribu de la Semilla Amarilla
-la que transforma la rueda de la vida a través
del florecimiento-

Estoy en el dedo corazón del pie de Dios
y mi clan es el de la Sangre .
-el que guarda de poder de la fuerza vital-
Mi única codicia y sed son de conocimientos
sobre el cuerpo físico y el espíritu de las estrellas .

Nací en el Año de Luna Magnética Roja ,
en el 6º día de la Luna Rítmica del Lagarto .
Mi Crono Psí es el ciento diecinueve
y ostenta la virtud de la regeneración.
Mi punto de vibración más alta es el Ocaso
Mi mano derecha posee la virtud
de provocar la fertilidad de los campos
hasta desbordar tus silos.
Mi mano izquierda hospeda la gracia
de sanar las heridas - hasta aquellas invisibles
a los ojos de tus reputados chamanes a sueldo-

Mi refugio se halla en la Onda encantada
de la Serpiente Roja
Mi oficio es la Purificación de la luz
para que no te llegue velada.
Mi misión ,es guiarte, Señor,
hacia el alto confín de la Constelación De Halcón.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario